Páginas vistas en total

jueves, 19 de junio de 2008

Funny Games U.S.


Funny Games es un film dirigido por Michael Haneke que dista de hace aproximadamente diez años. En su estreno internacional, resultó ser un suceso por su extraña manera de exponer las terribles situaciones que pasan los protagonistas de la historia. Nominada y premiada en el año 1997, Funny Games enriqueció aún más la excelente carrera de Haneke, quien luego entregaría films tan extraordinarios como Codigo desconocido y Caché. En el año 2007, diez años luego del estreno de su controversial película, Haneke decide redoblar la apuesta y hacer una remake de su propio trabajo pero en los Estados Unidos. A simple vista, cualquier fanático del director austriaco pensaría que Funny Games U.S. sería Light y adaptada al sistemas conservador de Hollywood. Error. Funny Games modelo 07 es tan brutal y salvaje como la original.

Cuadro por cuadro igual que su proyecto de 1997, el film retrata las vivencias de una familia que sufre las torturas perpetradas por dos jóvenes. Ann, George y George Jr. (excelentes Naomi Watts, Tim Roth y el joven Devon Gearhart) son los integrantes de una familia que de a poco comienza a desintegrarse frente a las atrocidades que los adolescentes les ocasionan. Los torturadores (inmejorables Michael Pitt y Brady Corbet) lastimaran física y psicológicamente a la familia, como si fuese un juego que terminará siendo macabro, extremo e irresistible.

No quiero adelantar mucho de lo que sucede en el film ya que se perdería todas las sorpresas que nos ofrece Haneke. Esto último es dirigido, claro, a quien NO ha visto la versión original. Quien tuvo la oportunidad de sufrir una vez, va a sufrir de nuevo. Sin embargo, el film de Haneke es una mezcla entre varios géneros. Esta cruza, que va desde el terror, el suspenso, el drama y el humor más negro, permite al espectador quedarse en vilo durante todo la película. En las escenas más escalofriantes y salvajes el publico se siente también torturado y en los pequeños momentos de humor se puede sentir la calidad del guión de director de Caché. Esta mezcla extraña de diferentes géneros logra hacer de Funny Games (cualquiera de las dos versiones) una película diferente a cualquier otra.

Funny Games es simplemente excelente. Paso a explicar mi punto de vista sobre el film. Este trabajo de Haneke, es en realidad, el trabajo de los dos protagonistas. Es decir, los jóvenes que torturan a la familia son quienes están a cargo de todo lo que sucede en el film. Parecería ser que estos adolescentes se divierten, torturan, juegan, etc. Según sus propias reglas. Nos invitan a participar en el juego a nosotros, espectadores, al igual que lo hacen con la familia torturada. El director Michael Haneke es el nexo entre el publico y los dos usurpadores. Por eso mismo, en varias escenas, uno de los jóvenes nos habla directo a nosotros, a nuestros pensamientos. Se podría decir, entonces, que la mente del espectador y sus sentimientos estan conectados con el accionar de los protagonistas. “Que piensas tú? Tienen posibilidad de ganar?, Seguramente estás de su lado.” nos dice Paul, uno de los perpetradores, una vez planteado el funny game que tienen para los tres integrantes de la familia.

Funny Games (cualquier versión que se haga mientras sea concebido por su artesano original) es un film divertido, salvaje, fuerte, no apto para personas sensibles. No es solo una película sobre dos locos que torturan a una familia, sino un estudio sobre la violencia y como ésta se encuentra incluída naturalmente en todos los seres humanos en su estado más primitivo.



FUNNY GAMES U.S. (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, 2007)
Dirección: Michael Haneke.
Interpretes: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Devon Gearhart.
Guión: Michael Haneke.
Producción: Christian Baute, Chris Coen, Hamish McAlpine, Andro Steinborn.
Fotografía: Darius Khondji.
Calificación: 9



No hay comentarios: