Páginas vistas en total

sábado, 23 de agosto de 2008

Cassandra's Dream


Luego de varios films decepcionantes para la critica y el publico a principios de esta década, Woody Allen presentó en publico Match point, capaz su mejor película en mucho tiempo. Esta película significaba un cambio en la filmografía del realizador de Annie Hall: las locaciones habituales (Manhattan en especial) eran reemplazas por las misteriosas calles de Londres, la banda sonora que comúnmente adornaba el jazz en sus anteriores trabajos era suplantado por la música clásica (en especial la opera) y los temas a tratar se vinculaban con la tragedia griega y con el azar dejando de lado el humor habitual del realizador neoyorkino. La anteúltima película de Allen (su último proyecto Vicky Cristina Barcelona está por estrenarse próximamente en Argentina) El sueño de Cassandra tiene algunos puntos de contacto con la exitosa Match point pero con resultados diferentes.

El sueño de Cassandra es el triste relato de Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell), dos pateticos hermanos con muchos problemas económicos. Por un lado Terry es adicto al juego y espera siempre el golpe de suerte para revertir su vida mientras que Ian intenta cerrar negocios poco lucrativos. Ian conoce a una actriz y planea una vida alejada de todos sus problemas pero el dinero está ausente; por otra parte Terry enfrenta una enorme deuda debido a una nefasta mano en una partida de poker. En ese momento aparece el tío Howard, un exitoso miembro de la familia, quien decide aliviar los problemas económicos de los sobrinos pero con un precio a pagar. El tío favorito de la familia tiene un secreto que debe ser enterrado para siempre. Ian y Terry serán, a pesar suyo, quienes cumplirán con el pedido de Howard.

El último film del veterano Sidney Lumet, Antes que el diablo sepa que estás muerto, tiene algunos puntos de contacto con el trabajo de Woody Allen. Las dos historias implican una relación problemática entre hermanos y una visión pesimista sobre el estado de la familia. Mientras que en la película del director de Tarde de perros las relaciones se extendían hacia todos los integrantes de la familia y además planteaba interesantes conflictos amorosos, el film de Allen parece no desarrollar por completo las conexiones que en el trabajo de Lumet sobresalían. El sueño de Cassandra pretende desarrollar una historia pero apresurándose al presentar personajes y situaciones. Para tener una idea y para quien no vio Antes que el diablo…, el film es la recreación del robo por parte de dos hermanos a la tienda de sus padres desde todos los puntos de vista posibles. Lumet aprovecha cada una de estas visiones para construir a los personajes. El realizador de Manhattan expone personajes sin peso, en especial los secundarios quienes desfilan en el film durante poco tiempo y sin ninguna importancia en el relato. Abundan también obviedades y líneas de diálogos básicas para un talentoso escritor como Woody Allen. Se diría que El sueño de Cassandra es una versión (muy) menor de Match point.

Es extraño que un director que se especializa en la creación de personajes femeninos haga agua al presentar a las novias de ambos hermanos. Se pueden decir que el realizador de La rosa púrpura del Cairo a veces repite historias y se copia a si mismo en algunas películas, pero siempre fue elogiado por la manera de retratar el universo femenino (Interiores o Hannah y sus hermanas son ejemplos de ello). Sin embargo, en El sueño de Cassandra Allen presenta dos hermosas mujeres que no tiene el más mínimo peso en la pantalla. Ni la belleza de Hayley Atwell, ni la frescura que impone Sally Hawkins (a quien se la podrá ver en Happy go lucky, la ultima película de Mike Leigh) pueden evitar que el film se sienta finalmente vacío una vez que termina.

En su segunda mitad, el film crece a medida que los protagonistas van interiorizándose en una trama ya vista pero siempre eficaz. El manejo de la tensión que impone el realizador en algunas escenas logran que la película se imponga un poco sobre los abundantes errores que comete. De todas maneras, como ya apunté anteriormente, El sueño de Cassandra es uno de los trabajos más vacíos de Allen (sensación que producían también La maldición del escorpión de Jade y La mirada de los otros) que termina siendo olvidado al poco tiempo que los créditos aparecen en la pantalla. Habrá que esperar Vicky Cristina Barcelona, que está siendo vista hasta ahora con buenos ojos por parte de la crítica.



EL SUEÑO DE CASSANDRA (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, 2007)
Dirección: Woody Allen.
Interpretes: Ewan McGregor, Colin Farrell, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Tom Wilkinson.
Guión: Woody Allen.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley.
Fotografía: VilmosZsigmond.
Montaje: Alisa Lepselter.
Música: Philip Glass.
Calificación: 5



1 comentario:

Michifus dijo...

Todavía no vi esta película.
Honestamente, me gustaba más el Woody Allen de los comienzos, el de las comedias satíricas: Bananas, El dormilón, Zelig, etc.

Saludos.

M