Páginas vistas en total

lunes, 29 de diciembre de 2008

TOP 10 + algunas cosas más


Finalmente, acá está mi balance de este 2008 que se encuentra a punto de terminar. Cinematográficamente hablando, fue un gran año. Desde grandes películas que quedaran en la historia (WALL-E o The Dark Knight) hasta gemas del cine nacional que abrirán nuevas puertas a las proximas generaciones de cineastas (Historias extraordinarias), pasando por valiosos exponentes de diversos géneros (en la comedia, Una guerra de película, y en el terror, la española REC).

 

Sin más preámbulos, el Top 10 del 2008:

1. WALL-E, de Andrew Stanton (Estados Unidos). Al igual que todo lo realizado por Pixar, demuestra que el limite parece no existir para los creadores de esta increíble maquina de hacer grandes películas. No exagero si digo que, en la actualidad, Pixar, es hablar de un cine en mayúsculas. Comparable con cualquier exponente de los grandes del cine mundial. A ver si los ignorantes de la Academia le dan una nominación a mejor película de una vez a un film que realmente se lo merece. Hay tantas cosas que hablar de una obra maestra como lo es la película de Andrew Stanton, que se podría hacer un post entero, mucho más extenso que la critica que publique hace unos meses.

 2. Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás (Argentina). ¿Que se puede decir de la película más importante del cine argentino en los últimos veinte años? Una invitación a algo completamente nuevo. Si uno se pone a pensar lo que es hacer una película como esta y la manera en que fue realizada, lejos de la industria, es casi imposible caer que esta película se hizo y terminó como una obra maestra del cine nacional. Historias extraordinarias es una carta de amor al cine y la literatura. La aventura atraviesa los tres relatos, lejos de la solemnidad del Nuevo Cine Argentino, durante las extensas cuatro horas que dura la película. Un film insuperable.

3. La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina, España, Francia). La tercera película de Lucrecia Martel es la historia de una mujer que luego de atropellar algo en la ruta (podría ser un perro o un niño) es victima de un estado de shock permanente siendo testigo de aspectos de su vida diaria que hasta ese momento no eran registrados. Martel construye una película con una atmosfera densa vista desde los ojos de esta mujer (excelente Maria Onetto) que empieza a descubrir que la verdad no es lo que parece y que esta misma puede ser ignorada y hasta encubierta. Un film sublime en todos los sentidos.

4. Petróleo Sangriento, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos). Ambiciosa y fascinante. El ascenso y posterior caída de Daniel Plainview interpretado por un extraordinario Daniel Day Lewis (ganador en la última entrega de los Oscar) se puede considerar como El ciudadano del siglo XXI por los puntos de contacto que surgen entre los protagonistas de ambos films. Paul Thomas Anderson es uno de los grandes directores actuales y lo demuestra con una puesta en escena donde todos los elementos se unen de manera única. La música, a cargo del guitarrista de Radiohead, es un personaje más: sombría, original y de algún modo, también ambiciosa como el propio protagonista. En resumen, Petróleo sangriento es una obra excepcional, diferente a la mayor parte del cine americano actual.

5. Batman – El caballero de la noche, de Christopher Nolan (Estados Unidos). La ultima incursión en el mundo del hombre murciélago no solo es una gran película de superhéroes (hasta ese término le queda corto) sino un interesante estudio de los manejos de poder en diferentes esferas. Mafiosos, políticos, policías, villanos y un cuestionado protagonista son los principales personajes del film de Nolan. Tramas y subtramas de cruzan durante las dos horas y media de duración (algunas subtramas y personajes, hay que decirlo, están de más). The dark Knight se aproxima más a un film como Fuego contra fuego de Michael Mann que a una película de superheroes. Uno de los puntos más altos del film es sin dudas, Heath Ledger, quien, en su ultima película, realiza una actuación sobresaliente interpretando a un Guasón único e irremplazable.

6. Naturaleza Muerta, de Jia Zhank-ke (China, Hong King). El cine del realizador de The World está cargado de belleza en cada escena. Desde el derrumbamiento de un edificio hasta la iluminación de un puente. Jia Zhang-ke se centra en la desaparición de un pueblo para la construcción de La represa de las tres gargantas, un proyecto tan magnifico como polémico. Los habitantes del lugar debieron reubicarse en otras zonas sin posibilidad de pelear por lo que les corresponde. Otro ejemplo de la extraña política china y el amalgamiento de la sociedad a los factores de poder. Y en el medio dos historias. Ambas sobre de la búsqueda de otra persona.

7. Paranoid Park, de Gus Van Sant (Estados Unidos). Van Sant incursiona otra vez en lo que, según el director de Elephant, es la etapa más conflictiva del ser humano: la adolescencia. Todo esto visto desde los ojos de Alex, un skater que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en el parque que le da nombre al film. Nuevamente, los temas clásicos del cine de Van Sant se hacen presente: la ausencia de padres, los conflictos románticos, la culpa, los secretos, etc. Al igual que ocurre en La mujer sin cabeza, el protagonista es impregnado de un estado de shock que le hace ver la realidad desde otra perspectiva. Los problemas con su  novia, la relación con sus amigos y familia, etc. están tratados con el mayor alejamiento posible.

8. REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró (España). No podía faltar esta película. No solo porque es la mejor película de terror del año, sino porque es la primera que me logra asustar de verdad. Si, es efectista. Y a mucha honra. REC logra un excelente uso del fuera de campo, de un atmosfera que crece en densidad a medida que se acerca el final y de un excelente registro técnico que permite que los sustos (que no son pocos) funcionen de manera excepcional. Es obvio que la película va a ser efectista. Si está realizada con el recurso de la cámara en mano, es natural que los directores usen el fuera de campo para asustar. Efectivamente, lo hacen y logran meter mucho, mucho miedo. Los últimos diez minutos cortan el aliento. Dos meses después salió su versión americana, la cual no vi todavía.

9. La Escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel (Francia, Estados Unidos). Los primeros quince minutos de la última película de Schnabel son notables. Desde el punto de vista de los ojos del protagonista vemos el desconcierto de este al encontrarse (sin saber porque) en una sala de hospital, al verse paralizado y al no poder emitir palabra alguna. Una historia excelente relatada lejos del golpe bajo y las manipulaciones, como hacía Alejandro Amenabar en Mar adentro, con grandes actuaciones y una sorprendente fotografía de Janusz Kaminski.

10. Una guerra de película, de Ben Stiller (Estados Unidos). Cierro en el Top 10 con una comedia magnifica. Ben Stiller logra hacer una película muy graciosa y muy inteligente. Un film políticamente incorrecto que reparte palos para todos los encargados del Hollywood actual. Directores, productores, actores, falsos héroes, todas las cabezas caen en la ultima incursión de Stiller detrás de cámara (su anterior película había sido Zoolander). Stiller cierra Tropic Thunder sentenciando que el cine actual carece de amor, solo se busca el dinero y los premios. Al final son los dueños de Hollywood quienes terminan festejando mientras bailan.

 

Mención de honor:

La nube errante, de Tsai Ming Liang.

Sin lugar para los debiles, de Joel y Ethan Coen.

Iron Man, de Jon Favreau.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg.

El gran golpe, de Roger Donaldson.

Promesas del este, de David Cronenberg.


Las decepciones:

Superagente 86, de Peter Seagal.

El sueño de Cassandra, de Woody Allen.

Hancock, de Peter Berg.

Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson.

 

La peor película del año:

Quémese después de leerse, de Joel y Ethan Coen. Un “cine” que solo demuestra el desprecio que sienten los hermanitos ganadores del Oscar por sus propias creaciones en una historia nula. ¡Que chantas!

 

Así cierro este 2008, puteando a los Coen por su última película (si, me gustó Sin lugar para los débiles).

 

Feliz año a todos!!!!

Nos vemos en el 2009!!

7 comentarios:

Rodri dijo...

Grande Luchi!!!

Muy bueno y completo el ranking. No vi la mayoría de las mejores así que lo haré, excepto la de terror. Te faltaron los links para poder bajarlas, jajaja...

Concuerdo con la horrible pelicula del agente 86, un terrible bodrio!

Congratulations por el blog,

Rodri

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el puesto Nº1 creo q va a ser una de mis pelis favoritas y q siempre me va hacer acordar a vos, junto con el puesto nº1 del año pasado y Travis, ya se no tiene nada q ver esto ultimo, pero son cosas q me recuerdan a vos.
Gracias por formar parte de mi vida, en este año y en este q se viene...
Te Amo...
Daniela "la menona"

Rodri dijo...

Hola Arlequín!

Siguiendo tus recomendaciones me bajé Tropic thunder. La verdad que me aburrió un poco y me parece que se zarparon con el tema de la sangre y demás. Ya sé que la idea es hacer una sátira pero me parece que hay algunas cosas que van para atrás. Si bien tiene elementos graciosos no me convenció.

Voy a seguir con las demás que recomendaste!

Bonus track, vi bañeros 3. Cabe destacar que uno no espera algo muy elaborado ni bueno. Pero por lo menos algo a la altura de las dos primeras que las califico como "Malas, Buenas" esta sin embargo abusa de chistes muy malos de la mano del escabroso trío de Pachu, Pablo y Freddy. Sin Francella se hace dificil. La califico como "Mala, Mala"!!!

Espero que te ayude para que no la veas.

Besos,

Rodri

Michifus dijo...

Estupendo balance. Confieso no haber visto Historias... a pesar de lo mucho que la elogian.
En mi balance olvidé mencionar a Paranpoid Park. Bueno, entre en las grandes películas que vi en festivales.

Que sigas bien.

M

Lochis dijo...

Vi pocas de las que nombraste (REC, Batman y Una Guerra de Película)...
Ahora me dispongo a ver Wall-E, ya que me diste muchas ganas de verla.

Besos Lu,
Lu.

Alejandro the Basilisk dijo...

buenas peliculas

pero a mi wall-e no me parece la mejor

es una excelente pelicula pero es una pelicula de animacion por computadora

yo prefiero la sangre y los huesos antes que la maquina y los ordenadores

saludos

EL ODIANTE dijo...

Que bueno que incluiste a REC en tu lista!

Yo estuve a punto de incluirla. Más allá de que se le puede criticar alguna falencia en el verosimil que propone (algo que se agiganta en Cloverfield), me parece una película terrible.

Y no tengo dudas que la última de los Coen apesta. Para mi Sin lugar para los débiles ya puede ser nominada en este rubro tranqilamente.

Saludos