Páginas vistas en total

miércoles, 28 de enero de 2009

El sustituto


En vísperas de los Oscar llegan a la Argentina, como es costumbre, los films que formarán parte de las nominaciones en la próxima entrega de los premios más prestigiosos del cine (lo que no es siempre sinónimo de calidad, en lo que películas respecta). Desde hace un tiempo, los votantes de la Academia se inclinan por elegir proyectos más cercanos a los dramas históricos, grandilocuentes, pretenciosos dejando de lado a esos films hechos con corazón y amor al cine mismo. Desde hace un tiempo vengo sermoneando sobre el cine actual y lo que me parecen las películas nominadas al Oscar (que en mi puntaje no bajan del 4) como por ejemplo: Babel, Crash, Una mente brillante, entre otras. Esta tendencia del cine de la actualidad está relacionada con El sustituto de Clint Eastwood que reúne los peores vicios del estilo hollywoodense a la hora de crear películas.

El sustituto es uno de los dos trabajos que Clint Eastwood realizó en 2008. Gran Torino se estrena en Argentina a principios de marzo. Changeling es una historia real que transcurre en Los Angeles a finales de la década del 20. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera con un hijo. Un día, este desaparece. Luego de varios días, la policía le informa que han recuperado al niño. Christine se da cuenta de que el joven recuperado no es su hijo. A partir de ese momento, la madre empieza una lucha contra la policía corrupta de Los Angeles para encontrar la verdad en el misterio de la desaparición del niño.

El hecho de que El sustituto sea una historia real hace pensar que se puede hacer un buen film ya que tiene los electos dramáticos necesarios para conmover al publico y a los votantes de los premios Oscar. El gran problema de la película de Eastwood es que su guión no funciona desde el comienzo. Cada paso que da es en falso. La historia no cuenta con elementos originales como para que sea interesante y a medida que el relato avanza, la película va acumulando estereotipos y clichés dignos de las mini series del canal Hallmark.

Para el guionista J. Michael Straczynski (escritor de series como Babylon 5) estos lugares comunes parecen no tener límite. Muchas desapariciones, asesinatos, un neuropsiquiátrico, varios policías corruptos, juicios… y sigue así. Eastwood tampoco sabe como manejar la película. A pesar de ser un gran narrador, el realizador de Los imperdonables se pierde en la historia como si no supiese que hacer con su material. En realidad, Eastwood no está presente en El sustituto. Es decir, no se siente como una película hecha por el. Se aproxima más, como se dice últimamente, a una película por encargo que a un proyecto propio (como supongo que será Gran Torino). El único tema que está relacionado con el resto de su filmografía es la conexión que siempre existe entre Eastwood y el pasado.

Eastwood no dirige bien. En El sustituto, decide llevarse por el exceso de golpes bajos, escenas efectistas (como la vergonzosa escena del electroshock) y momentos edulcorados (la relación de Collins con una prostituta). En definitiva, el film no es sutil y tampoco tiene un objetivo claro. La denuncia a la policía corrupta funciona de a ratos, ya que el trazo grueso se presenta en la mayor parte de la historia.

Si la película funciona es gracias a dos aspectos. Primero Angelina Jolie y segundo, la puesta en escena. La actriz cumple con su mejor actuación (a pesar de ya haber ganado un Oscar) y carga con la densidad de la película. El merito de Eastwood es aprovechar la belleza de la Jolie para que ilumine cada escena con sus atributos físicos.

Sin embargo, esto no alcanza. El sustituto está plagada de errores básicos en su guión y dirección. Los golpes bajos y efectismos son innumerables y las temáticas a analizar se mezclan creando una película amorfa, mal hecha, con el objetivo de hacer emocionar de la peor manera posible. El morbo a la orden del día. El peor Eastwood. El que disfruta apuntar con el dedo lo que está bien y mal, el que disfruta que el espectador sufra en las innecesarias vueltas de tuercas, el que muestra un ahorcamiento sin sutilezas. El que se vendió al peor cine hollywoodense.


EL SUSTITUTO (Estados Unidos, 2008)
Dirección: Clint Eastwood.
Interpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, Colm Feore y Amy Ryan.
Guión: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Música: Clint Eastwood.
Calificación: 4


4 comentarios:

Michifus dijo...

¡Muy buena película! Clint sigue siendo un grande. A esperar Gran Torino!

M

Jorge - cinenovedades dijo...

Mira vos! Lo único que había leído sobre este film eran muy buenas críticas, aunque por lo que veo no te ha convencido en absoluto. Todavía no he podido verla, pero Eastwood siempre atrae, es uno de los grandes cineastas que nos quedan.
Ya te ha agregado en mi lista de blogs amigos!
Cordiales saludos, Jorge de Cinenovedades.

Lochis dijo...

Todavía no llegué a verla.
Espero las críticas de "Milk" y "Gran Torino" que ya las vi.

¡Ah! También quiero tu crítica de "Vicky Cristina Barcelona" que no me convenció del todo. Sí, me puse en exigente.

Emilio Arias dijo...

Ultimamente estamos coincidiendo en las criticas sobre peliculas!! es algo raro, per bueno, parece q en algo en la vida coincidimos!! jajaj!!
De lo peor q he visto en los ultimos años de Eastwood, tal vez tenga otras pelis tan malas en los 80s y 90s, pero ninguna es tan presuntuosa como ésta!

Saludos. Emilio.