Páginas vistas en total

martes, 24 de marzo de 2009

Rebobinados

Michel Gondry es dueño de una interesante carrera que contiene títulos destacados como Human nature y la interesante Eterno resplandor de una mente sin recuerdos que resultó un suceso en el año 2004 y le permitió a su guionista Charlie Kauffman ganar un premio Oscar. Luego llegaría La ciencia del sueño, una puerta hacia la locura del director, a quien le encanta trabajar con guiones que no estén ligados al convencionalismo. En Be kind rewind, Gondry se pierde en su propio mundo presentando una historia que, a pesar de tener pasajes muy graciosos, se queda a mitad de camino entre la comedia absurda y el drama nostálgico.

Be Kind Rewind, es la historia de dos encargados de un video club que luego de que uno de ellos borre las cintas accidentalmente comienzan a grabar cada titulo que falta a pedido del público resultando un éxito absoluto. Los encargados están interpretados por Jack Black y Mos Def mientras que el gran Danny Glover interpreta al dueño de la tienda.

Algo que es necesario para que una película funcione correctamente, a pesar de contar con los demás elementos, es un buen guión. Este determina todo: la historia (de que se trata, quienes la componen, como, cuando, etc.), los personajes (quienes son, como son, sus miedos, aspiraciones, motivaciones, etc.), las acciones, entre muchas otras cosas. En el film de Gondry, el guión parece olvidarse de toda estructura al presentar una historia que parece sostenerse gracias a algunas pinceladas de humor realmente efectivas pero que no alcanzan para levantar la película entera. Pareciera que el film tiene la firmeza de un flan, y no es broma. La idea de Gondry es clara y no es para nada desechable: una historia sobre la nostalgia, sobre un barrio caído que requiere la necesidad de algo que le recupere su identidad, sobre dos personas que quieren demostrar que pueden ser alguien, etc. Con todos estos elementos se podría haber hecho un gran film, realmente conmovedor. Pero en su intento de alejarse de algunos patrones efectistas, el director nacido en Versalles crea un film sin sustento que no se decide entre las escenas de comedia de los dos protagonistas filmando películas o un interesante drama melancólico sobre el pasado. Uno de los principales errores es, entonces, la poca decisión del director con que hacer con su material.

Más allá de tener situaciones realmente graciosas comandadas por Jack Black y Mos Def haciendo pseudo remakes de películas reconocidas (
2001 odisea en el espacio, Roboop, Los cazafantasmas, etc.) el guión no tiene ningún tipo de consistencia y eso entierra a Be kind rewind definitivamente. Si se le hubiese entregado este proyecto a otro director se podría haber hecho algo más similar pero con otra estructura que de más lugar a las cosas que en guión de Gondry pasa por alto (léase personajes, situaciones, detonantes). Pero es cierto que con otro realizador se hubiesen perdido los temas originales de la película.

A pesar de que Be kind rewind cuenta con un elenco formidable (aparte del elenco principal, se encuentran Melanie Diaz, Sigourney Weaver, Mia Farrow), con una fugaz critica hacia el mercado moderno de formato de dvd’s y las grandes empresas de alquiler (cuando no, Blockbuster), y con escenas cómicas muy logradas, el film de Gondry termina fácilmente en el olvido al no tener una identidad propia y al quedar en el medio de dos géneros sin decidirse por ninguno.



REBONINADOS (Estados Unidos, 2007)
Dirección: Michel Gondry.
Interpretes: Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Sigourney Weaver.
Guión: Michel Gondry.
Producción: Julie Fong y Georges Bermann.
Fotografía: Elias Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Música: Jean-Michel Bernard.
Calificación:
5


4 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Hola, estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero a mi esta película pese a todo me gusta como expuse en la crítica de The Quatermass Experiment ("Rebonine por favor" en España). Solo la idea de las pelis "Suecadas" y el desarrollo a partir de media película en plan Frank Capra, que quieres que te diga a mi me compensa los ratos de comedia tonta.
Saludos!

Michifus dijo...

Igual me dan ganas de verla.

M

Patetico Hombrecillo dijo...

Es verdad, no es una gran película. Parece que la genialidad de "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos" proviene más de la mano Kaufman que de Gondry. "Soñando Despierto" y "Rebobinados" son películas nostálgicas, demasiado banales y simplistas. Aún así, pienso que "Rebobinados" está por encima de "Soñando Despierto", en la cual si, la parte dramática y la poca expresividad de Bernal le jugaban en contra. En cambio en "Rebobinados" no encontré esa faceta dramática de la que hablás (la vi como hace un año en DVD en realidad, asi que puede ser que me la haya olvidado), pero la encontre simpática... me acordé de mi infancia nutrida justamente por todas las películas de los ´80s que Black y Def representan que justamente las alquilaba en mi video club de barrio, asi que la sentí como una película que hubiese re escrito yo cuando tenía 9 años jajaja. Además Gondry explota muy bien a Black. Igualmente pienso que es una película muy menor y que Gondry debería seguir con sus video clips.

Anónimo dijo...

una porqueria la pelicula, lo mas malo que vi en mi vida