Páginas vistas en total

sábado, 28 de agosto de 2010

Whip It


Antes de entrar a comentar la película en cuestión en la cual Drew Barrymore marca su debut como realizadora en un largometraje, conviene establecer algunos puntos sobre la actriz y ahora realizadora en cuestión. Por 1982, Steven Spielberg realiza ET, uno de sus mayores logros como director y una de las películas más significativas en cuanto al conocimiento popular de un personaje, en este caso el extraterrestre que establece contacto con el protagonista. Barrymore aquí es una nena de pocos años de edad y generaba tanta ternura y aprecio como lo hacia el intergaláctico protagonista. A medida que fue creciendo, la imagen de niña tierna fue desapareciendo (no por completo, después volveremos a eso) para dar paso a una mujer que tras una serie de escándalos y momentos agitados fue creando otra faceta en su personalidad. Sin dejar nunca la gracia, puede decirse que Drew es una de esas actrices que combinan física y emocionalmente muchísimas características y la sobresalen del resto. Gran actriz de comedia en todas sus ramificaciones, Barrymore demostró con el paso de los años que es uno de esos artistas que hacen que la actuación sea tan fácil. Ahora la actriz de Como si fuera la primera vez se embarca en un proyecto personal. Tan así que esta introducción tiene mucho que ver con la personalidad de Barrymore con respeto a su debut detrás de cámaras.

Bliss, la protagonista de Whip It, es un personaje bien "barrymoriano". Mezcla entre dulzura, rebeldía, melancolía, el personaje de Ellen Page (en su mejor personaje de toda su carrera) se mueve por toda la película por diferentes estados. Desde el primer momento sabemos que es un sapo de otro pozo, cuando va a acompañar a su madre en una especie de desfile muy paqueto o con solo mirar la relación con su familia. Bliss, una joven encerrada en un pueblo de la profunda América, encuentra en el roller derby (un juego que combina el patinaje con algo de hockey sobre hielo por su violencia) una salida a su vida anodina. Lo interesante y lo que eleva a Whip it y la distingue de otras historias de corte similar son varios aspectos pero uno de los principales es la manera en la cual Barrymore construye los personajes, a medida que avanza la historia, casi se podría decir de forma caótica. No hay para Barrymore una necesidad de introducir cada personaje, porque cada imagen es tan fuerte y habla por si sola mediante acciones o simples gestos , que la radiografía de Bliss y compañía sale de manera natural yde la manera en que debe ser en el cine.

Por momentos el film recuerda a esa obra maestra llamada La última película, de Peter Bogdanovich. Bliss pertenece a un mundo q le es ajeno. Por eso hay dos personajes diferentes en la protagonista que se van uniendo en uno solo a lo largo de la historia. Por un lado, retraída, diferente, incomprendida, deprimida con respecto al resto de la sociedad de ese pueblo poco motivador. Entonces tenemos un personaje que varía entre estados anímicos que guardan relación con el mundo que la rodea. ¿Cuáles son estos dos universos? Uno ya ha sido mencionado, el pueblo apagado y carente de excitación donde vive Bliss y el otro completamente opuesto en todo sentido. Hay en esta comparación y en su particular relación con sus personajes algo que hace recordar a las temáticas de los films de Tim Burton donde lo tradicional, conservador y "serio" no se apega a los sentimientos de los protagonistas (como sucedía en El cadáver de la novia). Barrymore sigue esta línea temática propuesta por el director de Batman y apuesta a una protagonista que ve una escapatoria entrando a un mundo pseudo fantástico para obtener su libertad. El diseño de producción en ese sentido elevan aún más el universo del film ya que Barrymore expone una estética explosiva y poderosa en lo que se refiere a ambiente, personajes y colores que abundan en el lugar donde existe la verdadera y radiante Bliss.

Es realmente motivador, emocionante y vibrante lo que hace Barrymore con su película. Pocas películas pueden darse el lujo de combinar numerosos elementos y géneros y salir bien paradas. Las que logran esto son las grandes películas. Y Whip it explota por todas partes, lleva todo al extremo, va a 300 km/h sin miedo a chocar. Y esto no quiere decir que la película da una imagen de rudeza únicamente sino que sabe dosificar el drama, la comedia, el romance y la acción desenfrenada en una misma línea con un equilibrio muy pocas veces visto en una película independiente. Puede combinar perfectamente el drama adolescente existencial de Adventureland con la comedia de Dodgeball. Hay en Whip it lugar para todo.

Barrymore se acerca a sus personajes y humaniza a todos. Todos tienen algo para decir y en todo momento lo dicen. No hay parcialidad hacia algunos o más cariño hacia otros, sino que la mirada melancólica de la directora alcanza a todos los personajes sin caer en la justificación torpe de su accionar de cada uno de ellos. Lo que podría haber sido algo cercano a la mencionada Dodgeball o Blades of glory, películas claramente irónicas, termina siendo un interesante drama con certeros momentos cómicos. Pero más allá de la acción y la divertida brutalidad del juego, hay un halo de tristeza en la mirada de Barrymore en el mundo real. Sin embargo, hay como en todas las películas y en la vida real, un acercamiento a la amistad, al compañerismo, a las relaciones familiares y al amor en su máxima expresión. Lo que parecía una simple historia sobre una chica que juega en el roller derby, se convierte en una historia sobre el sentido de la vida y la necesidad de alcanzar la libertad y la felicidad. El cine se trata de esto. Barrymore no nos miente, no juega con los sueños, el optimismo barato. Whip it es la realidad y es honesta con su público.


WHIP IT (Estados Unidos, 2009)

Dirección: Drew Barrymore.

Interpretes: Ellen Page, Kristin Wiig, Drew Barrymore, Marcia Gay Harden, Juliette Lewis, Eve, Zoe Bell, Jimmy Fallon, Alia Shawkat, Daniel Stern.

Guión: Shauna Croos basada en su novela Derby Girl.

Producción: Barry Mendel.

Fotografía: Robert D. Yeoman.

Montaje: Dylan Tichenor.

Calificación: 9

No hay comentarios: