Páginas vistas en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

Semana de cine europeo: Tuesday after Christmas

Las dos primeras escenas del film ya aluden a una suerte de claroscuro, de opuestos. Al comenzar el film, se ve a una pareja en una cama luego de tener relaciones sexuales. Ambos están felices, relajados, bromeando y paseándose completamente desnudos. Ella es rubia, bella, joven, animada y al parecer, feliz. El, Paul, es un hombre común y corriente, que cualquiera podría encontrárselo caminando en la calle, viajando en colectivo, saliendo de su trabajo, etc. La antítesis de esta escena se vislumbra rápidamente en la segunda, cuando vemos a Paul con su esposa comprando ropa. Debaten sobre los regalos de Navidad de su hija, discuten acerca de unas botas que su padre quiere comprarle para las fiestas. Ella es una mujer común también, bella, cercana a los 40 años. La relación, aunque no es terrible, se la ve cansina, ya automática, rutinaria, mas cerca de las obligaciones y el día a día que a la diversión y la libertad que Paul siente al lado de Raluca.

Tuesday after Christmas forma parte de esta ola imparable de cine rumano que desde 2006 viene cosechando premios en festivales de todo el mundo. Junto con la última película de Cristi Puiu, Aurora, el film de Muntean, se presentó en el Festival de Cannes de este año cosechando buenas criticas. Sin embargo, Tuesday after Christmas es diferente de los últimos films de la nueva ola rumana. Mientras las anteriores películas se concentraban en un estudio socio-político de Rumania post dictadura de Ceaucescu y sus consecuencias en la gente, en Tuesday... los conflictos ya no son entre una persona y el mundo que lo rodea sino exclusivamente entre los personajes (acá es necesario apuntar que a pesar de esquivar esta temática más política, el film no se priva de mostrar actitudes de la sociedad misma hacia el modo de vida consumista que fue adquiriendo el pueblo rumano luego de años de comunismo) . Es cierto que Muntean también delinea los conflictos de los personajes con ellos mismos. Por eso hay en la película una fuerte carga dramática en todos los intérpretes en conflicto. Si hay un aspecto en común entre todos los films de la ola rumana son los planteos morales de los personajes; mientras algunos luchan contra el sistema político y contra su propio pensamiento (a veces impuesto por la fuerza o por la naturaleza marcada por la Historia).

En vísperas de Navidad, Paul se acerca inevitablemente al momento de esclarecer la relación con su amante. La película se aproxima a rozar el suspenso, con el protagonista en medio de la encrucijada de su vida. A pesar de no ser, como mencionaba anteriormente, igual en su temática a otros films provenientes del mismo país, Muntean comparte similitud en los recursos con los demás exponentes. Largos planos secuencia donde el director hace gala de su precisión para el naturalismo, recurso explotado gracias al nivel de las actuaciones de los tres protagonistas. Todo en Tuesday after Christmas fluye de manera natural. Por momentos parece que algunos pasajes del film están tomados desde la más pura realidad. Según palabras del director, se intentó no caer en los lugares comunes respecto a los triángulos amorosos. En este caso, no solo hay un conflicto interno fuerte en el protagonista sino que el propio espectador se debate y se involucra en la película. Por eso da gusto ver la película de Muntean. Toma una historia común y hasta puede decirse que trillada, y le da un giro, le dota (aunque sea casi imposible) mayor naturalismo. No es raro que mucha gente que vea el film, se sienta identificada con lo que sucede en la pantalla, hayan sido parte o no de una experiencia similar.

Al tratar una temática mas universal que se ha visto muchas veces, Tuesday after Christmas puede ser mas accesible que una película como Policía, adjetivo. Esta última demandaba al espectador no solo concentración sino una paciencia inusual para el público promedio. El film de Muntean, a pesar de contener algunos recursos narrativos y estéticos similares a otros exponentes rumanos, no aleja tanto al espectador de la historia. Es un la joya universal que todos pueden disfrutar.



TUESDAY AFTER CHRISTMAS (Rumania, 2010)

Dirección: Radu Muntean.

Interpretes: Mimi Branescu, Maria Popistasu, Mirela Oprisor, Dragos Bucur.

Guión: Radu Muntean, Alexandru Baciu, Razvan Radulescu.

Producción: Dragos Vilcu.

Fotografía: Tudor Lucaciu.

Montaje: Alma Cazacu.

Calificación: 9




No hay comentarios: