Páginas vistas en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Top 20 del 2010 y algunas cosas más...


Top 20 del 2010:

1) Toy Story 3

Se pueden nombrar múltiples méritos en la última película de Pixar que la elevarían a cualquier listado de “Lo mejor del año”. Antes de hacer este pequeña reseña, pensé cual era lo que más me había conmovido, dejado perplejo y lo que realmente quería que quien leyera esto se de cuenta de porque una película de animación terriblemente taquillera es considerada para mí como lo mejor que le sucedió al cine en el 2010. Al igual que en varias películas provenientes de la factoría creada por John Lasseter, TS3 combina varios elementos ligados a géneros que van y vienen constantemente. Si empieza a pura acción en una gran escena llena de imaginación (que no es otra cosa que lo que un niño tiene cuando juega con sus juguetes favoritos), termina en cuestión de segundos en ser una nostálgica escena con una importante carga dramática (Andy jugando con sus juguetes siendo niño) para luego desembocar en una que parece ser una comedia de enredos (con los juguetes a punto de ser llevados por un camión de basura por un malentendido). En fin, en general el film se mueve en varios géneros constantemente, siempre siendo fiel a su trama y lo que realmente quiere contar. Pero hay algo esencial en la película y que es todavía más osado que poner a una rata en una cocina o que un anciano sea protagonista de una historia de aventuras que incluye una casa con globos. TS3 muestra algo que Hollywood se acostumbró a dejar de lado. Los juguetes experimentan lo que es ser dejados de lado, ser escondidos, bajados de categoría si se quiere. TS3 es una historia sobre el olvido, sobre lo que fue en un momento y ya no existe más. TS3 es un film, ni más ni menos, sobre la crudeza del paso del tiempo, la confirmación del ser como propósito final en la vida y, como si fuese poco, sobre la libertad. Los juguetes están ahí para ser utilizados, nunca para ser colocados en una repisa. Esa es la naturaleza de Woody, Buzz, y el resto de nuestros amigos.


2) Policía, adjetivo

El espectador promedio va a salir disparado del mundo que propone Policía, adjetivo. Tiempos muertos que muestran personajes caminando, largas conversaciones (en apariencia) banales, momentos en los que parece que no sucede nada y (ya es un cliché decirlo) puede pasar muchas cosas. O no. El film de Porumboiu retrata las desventuras de un joven policía que debe espiar a un adolescente por un supuesto consumo y posiblemente trafico de marihuana. La conciencia del protagonista empieza a ser estragos cuando descubre que el chico puede ser condenado por fumar un cigarrillo de marihuana a 7 años de cárcel. La conciencia es lo que lleva al protagonista a cuestionarse donde está parada la ley, la Justicia, las instituciones, y el significado de palabras que no siempre son lo que uno piensa que son. Policía, adjetivo confirma el excelente estado de la nueva ola de cine rumano.


3) La pivellina

Hay películas que no necesitan ostentación de cámara, despliegue técnico, grandes estrellas. Películas que con el mínimo detalle no solo logran conmovernos sino que nos incluye en el mundo en el que viven los personajes. La pivellina es la historia de una familia de artistas circenses que adopta a una nena que encuentran en un parque. Los directores apelan a una cámara en mano que registra todo movimiento dotando a la historia de un registro documental que en vez de alejar al público, lo acerca a la proximidad con el realismo expuesto. ¿Que es lo que hace a La pivellina un gran film? Será esos pequeños momentos cotidianos expuestos por esos geniales personajes, cercanos a una caricatura pero que nunca son exagerados. O capaz es porque es un film sobre el amor, la familia, el cariño por el otro, la unión de la familia… temas en los que todos estuvimos involucrados más de una vez y los identificamos cuando lo vemos en la pantalla.


4) Avatar

El film más esperado del año fue a su vez uno que dividió aguas en el público. Muchos vieron al último trabajo de Cameron como un despliegue de efectos especiales al servicio de una pobre historia. Otros como una película que cambia las reglas de cómo hacer cine. Más cercano a lo segundo que a lo primero, Avatar es un cambio en el modo de introducir al espectador en una trama aparentemente simple y deudora de varias historias, en un análisis sobre el accionar de EE.UU. a lo largo de su historia bélica aunque focalizando el conflicto en medio oriente. Al igual que The Hole, otra gran película de este año, la historia aparenta ser simple pero es más compleja que solo el espectador inteligente podrá desgranar la mitología que encierra el film de Cameron. Porque más allá de las discusiones sobre los efectos y la historia, y sobre quien tiene razón en esta puja, Avatar es un universo aparte, único que guarda ni más ni menos que mitología pura. Además, como dice mi amigo Santiago, es una gran aventura. Dejémonos de joder y disfrutemos lo que el amigo Cameron nos regaló.


5) El escritor oculto

Polanski vuelve a hacer lo que le sale de memoria. El escritor oculto puede ser una película que no descubra nada nuevo, pero que pertenece a un puñado de films que a pesar de esto, contiene más autenticidad y genera más placer que cualquier otro. Entre tanta historia prefabricada, poco personal, hecha por productores en vez de directores, Polanski se manda una película que atrapa, que incluye suspenso, acción, un toque de comedia y una mirada crítica a la dirigencia política en general. Remarcada con excelentes actuaciones y momentos que figuran entre lo mejor del año (el recorrido del GPS que lleva a lo desconocido a su protagonista), El escritor oculto es uno de esos films que, al menos yo, compraría o al menos vería cada vez que la pasen en televisión.

6) Wendy and Lucy

Esta es una de las coladas del 2010. Era imposible dejar de lado esta película que prácticamente no llevó a nadie al cine en el momento de su estreno. Lástima por las personas que no vieron este film. Reichardt, directora de Old Joy, pinta un retrato oscuro, el lado pesimista de ese mal llamado Sueño americano. Que probó ser nada más ni nada menos que una mentira y todos fueron parte de ese engaño. Wendy (esa actriz genial que es Michelle Williams) es una más de las víctimas de un sistema que aparenta ser perfecto pero que muestra sus grietas una vez que entramos en las millones de historias que encierra EE.UU. Wendy, acompañada por su incondicional perra Lucy, marcha hacia Alaska en busca de una mejor vida en un destartalado auto que pronto dejará de funcionar. Parará en un pueblo que es básicamente la América que el mismo país se avergüenza de mostrar. Sin recargar tintas, sin usar una mirada cínica sobre los personajes o la gente del pueblo, Reichardt consigue uno de los tratamientos más exactos sobre la dura realidad.


7) Atracción peligrosa

Ben Affleck, el mismo que tantos bodrios ha protagonizado, ya no es tal. Ahora hay un director, que con solo dos películas, ha extirpado, eliminado, y nos ha hecho olvidar, todo lo que ha hecho en el pasado. En The town confirma que pertenece a una forma de hacer cine ya olvidada, de una manera clásica, poniendo a una historia antes que un estilo visual. Hay en The town, al igual que en su obra anterior, un relato sórdido que es manejado por un director que mueve los hilos de sus personajes asombrosamente eficaz. La película se potencia con el desarrollo de la trama y sus personajes, que a su vez permiten el lucimiento de subtramas realizadas con tanta intensidad que el espectador nunca siente que el film falle o decaiga su atención. Esperemos que Affleck siga con esta interesante carrera como director.


8) Un maldito policía en Nueva Orleans

“Para poder hacer una película con esta egregia locura, hay que manejar el cine desde todos los ángulos. Para poder hacer una película en Estados Unidos y dar vuelta convenciones artísticas, ideológicas y narrativas, hay que conocerlas a la perfección. Para contar con esta gracia y desparpajo y llegar a ese final, hay que ser un genio. No hay tantos directores europeos en actividad a la altura de estos desafíos, pero Herzog, más que europeo, parece extraterrestre.”

Javier Porta Fouz, en El amante.


9) Rosetta

Es de 1999 pero recién se estrenó a comienzos de este año. Rosetta es la historia de una joven de clase baja en Francia quien vive con su madre alcohólica, que busca un trabajo para salir del lugar donde vive y tener una vida más digna. Claro está que esto será difícil y Rosetta hará cosas imposibles y muchas veces terribles para tener un trabajo. Los Dardenne, apelando a su estilo (que en este film estalló) de seguir a los protagonistas como si fuésemos parte de la historia, retratan la dura vida lejos de las grandes ciudades francesas. No hay luces ni glamour, hay una triste y terrible realidad que está retratada de una manera cruda, precisa y real. Como se dice a si misma Rosetta cada vez que se acuesta: “Tu nombre es Rosetta. Mi nombre es Rosetta. Vos encontraste un trabajo. Yo encontré un trabajo. Tenés un amigo. Yo tengo un amigo. Vos tenés una vida normal. Yo tengo una vida normal. No caerás en la rutina. No caeré en la rutina. Buenas noches. Buenas noches.”


10) El rati horror show

Enrique Piñeyro toma un caso de encubrimiento policial y, enfurecido, carga con la Policía, la Justicia, los medios y todo aquel que se le cruce en el camino. No es solo un documental atrapante sobre un hecho trágico (se culpa a un hombre inocente –como demuestra el film- de matar a 3 personas en 2003 tras un accidente automovilístico) sino que es un ejemplo de cómo hacer un documento periodístico dinámico, con alcance a todo el publico, sin que aburra y que pueda ser mostrado para ver como muchas cosas están podridas en este país. Dicen que Piñeyro está sobrador, canchero, arrogante. Yo lo veo justificado ante al caso que estamos viendo. Cualquiera se pondría así cuando vemos que la gente que nos debería cuidar, nos mete un arma en una escena de delito y la Justicia nos mete en la cárcel por algo que no cometimos. Un golpe de frente en la cara del Poder.



Del 11 al 20: menciones de honor.

11) Luz silenciosa, de Carlos Reydagas (México, Francia, Holanda, Alemania, 2007)

12) Vivir al límite, de Kathryn Bigelow (Estados Unidos, 2008)

13) El último exorcismo, de Daniel Stamm (Estados Unidos, 2010)

14) Hadewijch, entre la fe y la pasión, de Bruno Dumont (Francia, 2009)

15) Yuki & Nina, de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa (Francia, Japón, 2009)

16) Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes (Portugal, Francia, 2008)

17) Kick Ass, de Matthew Vaughn (Estados Unidos, 2010)

18) Una pareja despareja, de Glenn Ficarra y John Requa (Estados Unidos, Francia, 2009)

19) La isla siniestra, de Martin Scorsese (Estados Unidos, 2010)

20) Por tu culpa, de Anahí Berneri (Argentina, 2010)



Top 10 de estrenos en DVD, bajadas de Internet y vistas en festivales y ciclos de cine.

1) Whip It, de Drew Barrymore (Estados Unidos, 2010)

2) The Hole, de Joe Dante (Estados Unidos, 2010)

3) Scott Pilgrim vs. Los siete ex de la chica de tus sueños, de Edgar Wright (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, 2010)

4) El fantástico Señor Zorro, de Wes Anderson (Estados Unidos, 2009)

5) Tuesday alter Christmas, de Radu Muntean (Rumania, 2010)

6) Lourdes, de Jessica Hausner (Austria, Francia, Alemania, 2009)

7) The Other Guys, de Adam McKay (Estados Unidos, 2010)

8) Como sobrevivir a un rockero, de Nicholas Stoller (Estados Unidos, 2010)

9) The Robber, de Benjamin Heisenberg (Alemania, Austria, 2010)

10) The happiest girl in the world, de Radu Jude (Rumania, Holanda, Francia, Japón, 2009)



Las que me decepcionaron (no quiere decir que no me gusten el día de mañana, siempre puedo encontrarle algo “que se me perdió”).

El origen, de Christopher Nolan.

Red Social, de David Fincher.

Dos hermanos, de Daniel Burman.

Excursiones, de Ezequiel Acuña.



Las peores (esta si que no las salva nadie).

Desde mi cielo, de Peter Jackson.

Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton.

La cinta blanca, de Michael Haneke.

1 comentario:

Emilio dijo...

Muy bueno el top!! pero en las q nadie puede salvar te faltó "El hombre de al lado"!!

Abrazo.